Protege el vino de la oxidación combinándose con el oxígeno. Antiséptico, permite controlar la fermentación alcohólica bloqueando el desarrollo de las bacterias. Mata los hongos y desinfecta las barricas. Estabiliza, favoreciendo las levaduras más eficaces parando a otras. Disuelve y clarifica acelerando la descomposición de la uva, libera sus taninos y aromas y precipita los polifenoles.
Como veis, es muy útil y resulta difícil no pasarse con su uso.
Qué es un vino sin sulfitos añadidos?
Es el vino que desde la viña hasta el embotellado no se le ha añadido azufre. Sin embargo, los sulfitos se forman en el vino durante la fermentación. El desarrollo de las levaduras se acompaña de la formación de compuestos sulfurosos que encontraremos en el vino eso sí en muy pequeñas cantidades.
Por qué los enólogos naturales añaden sulfitos?
Las levaduras pueden producir entre 5 y 30 mg/l de azufre. Esta cantidad se reduce si la uva está trabajada en eco o biodinámico. Esta cantidad se ve entonces considerablemente reducida a unos 5 mg/l.
Estos sulfitos naturales son por lo tanto muy valiosos para estabilizar el vino, pero exige métodos muy precisos, costosos y un rendimiento menor en la viña. Pero sobre todo una gran experiencia en la vinificación sin sulfitos añadidos. Trabajo que demanda tiempo, dominio, ensayos y mucho dinero. De modo que, en lugar de perder, el enólogo añade cantidades muy pequeñas de azufre a su vino, sobre todo en el momento del embotellado para estabilizar su vino para su comercialización.